Escapadas en Teruel
Sí, es cierto, aunque pareciera que Teruel pasa desapercibida ante los ojos de millones de turistas que visitan Aragón cada año, esta ciudad española posee muchísimo potencial. Incluso, más del que te imaginas. Tanto que la mayoría de su arquitectura mudéjar, un patrimonio artístico de lo más impresionante, ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Teruel es una ciudad magnífica que irás descubriendo de a poco en medio de una escapada perfecta de fin de semana. Y para ello hemos diseñado una guía útil y práctica para conocer qué actividades hacer, qué lugares visitar y en cuáles restaurantes comer en esta región cuyos paisajes naturales también representan una gran atracción.
¿Qué hacer en Teruel?
A decir verdad, Teruel es una de las capitales de provincia menos poblada en España. Pero aún así cuenta con una oferta turística interesante y descubrirla será un verdadero placer.
¿Qué hacer en esta ciudad de Aragón?
Podemos empezar con visitas a grandes monumentos como la Catedral de Teruel, también conocida como Catedral de Santa María de Medievilla. La construcción es perfecta para iniciar tours por esta urbe con poco más de 35 mil habitantes, ya que en ella se contemplarán los estilos mudéjar y gótico que a muchos llama la atención.
Recorrer la Escalinata también es una excelente alternativa y presumirás de haber llegado a la entrada principal de la ciudad,
No olvides enlistar en el itinerario visitas a las torres del Salvador, San Pedro y San Martín, las cuales forman parte de iglesias con el mismo nombre. Conforman el Patrimonio de la Humanidad de Teruel y fueron construidas hace cientos de años, en pleno auge del Reino de Aragón.
Durante tu paso por la región no puede faltar una visita al Acueducto de los Arcos. Se trata de un lugar indispensable para la cultura local. Aunque creado en 1537 para abastecer a la población de agua, hoy en día la obra es uno de los principales atractivos.
Pero si lo tuyo es la naturaleza y actividades recreativas y deportivas relacionadas a ellas, entonces dejemos atrás la comodidad de la ciudad y adentrémonos al corazón de los Pinares de Rodeno.
Pinares de Rodeno es un bosque protegido donde habrá lugar para las excursiones y el senderismo. Además de recorrerlo, apreciarás la belleza de este santuario natural que resalta por la irradiación de hermosos colores de acuerdo a su exposición a la luz.
¿Esquiar en Teruel? Claro que es una alternativa en invierno. Solo tendrás que acudir a Javalambre y Valdelinares para aprender a hacerlo o poner en práctica tus habilidades sobre la nieve. Y en verano, aprovéchalos para senderismo y paseos en bici y a caballo.
¿Dónde comer en Teruel?
Tras una larga caminata por Aragón, será mejor pensar en reponer energías tomando deliciosos aperitivos o almuerzos de lujo, sobre todo si has pensado en continuar la marcha para seguir descubriendo Teruel. Para ello, recomendamos estos restaurantes para que puedas disfrutar de la comida local.
Asador Guadalaviar
Si gustas comer deliciosas carnes a la brasa o al horno, entonces Asador Guadalaviar es una magnífica alternativa. Las paletillas de ternasco o el chuletón de cebón vacuno gallego son su especialidad. Encuéntralo en el Paseo del Óvalo 1, muy cerca de la Escalinata.
Bar Cruza y Pasa
Si de bocadillos se trata, Bar Cruza y Pasa es uno de los mejores. Puedes seleccionar entre los que están preparados o hacer uno propio. Mezcla ingredientes como tomate, lechuga, queso, bacon y huevo. Además, es un lugar perfecto para tapear ubicado en la carretera de Alcañiz.
Bar Torreón
En Ronda Ambeles está ubicado este restaurante que ha ganado buena reputación en los últimos tiempos. Comida deliciosa, excelente atención y ambiente inigualable. Prueba las sepias, longanizas, las ensaladas y las hamburguesas. Seguramente, quedarás con ganas de mucho más.
¿Qué lugares visitar en Teruel?
Teruel es un lugar magnífico. Y su oferta turística es superior a la que imaginamos en esta ciudad. Pero hay sitios de la región aragonesa que resultan indispensable, por ello debes incluirla en tu lista de lugares para visitar. Aquí alguno de ellos.
Dinápolis
Si bien es un lugar al que puedes acudir en familia para divertirte un poco, aprenderás sobremanera sobre paleontología. Se trata de uno de los parques culturales más importantes de la región, donde obtendrás conocimientos relacionados a dinosaurios de una manera muy divertida y entretenida. Si eres fanático de “Jurassic Park”, tienes que conocer este lugar.
Mausoleo de los Amantes de Teruel
¿Alguna vez escuchaste hablar del amor entre Isabel y Juan? El idilio de esta pareja, de quien se dice que murió de amor, forma parte de la cultura local. Y vaya que es impresionante. En este mausoleo se puede apreciar la escultura de los enamorados, quienes hicieron que cada mes de febrero se celebraran “Las bosas de Isabel”. Si visitas este lugar, quedarás sorprendido por la historia de ambos.
Aljibes Medievales
Para conocer un poco más sobre el génesis de Teruel, mejor visitar los Aljibes Medievales. Son cámaras subterráneas, muy cerca de la popular Plaza Torico, que fungía como depósito de agua durante la época en la que gobernaron los romanos. Aquí conocerás más sobre esta ciudad aragonesa en medio de exposiciones y videos.
¿Cómo llegar a Teruel?
Si bien Teruel no dispone de aeropuertos, ciudades cercanas como Valencia y Zaragoza sí, lo que las convierte en la mejor opción para llegar a la región aragonesa por aire. Después de aterrizar, coge un autobús o tren hasta Teruel.
De igual forma, el tren es un medio de transporte eficaz para llegar. Puedes hacerlo desde ciudades como Madrid o Barcelona hasta Zaragoza o Valencia si escoges un AVE. Después, sube a otro tren que conecta con Teruel.
Si quieres viajar en coche, la vía que conecta Teruel con Zaragoza, Valencia y Huesca es la denominada Autovía Mudéjar A-23.